¿Que sabemos sobre chat?

Chat room, salón de chat, canal de chateo). Espacio virtual donde se reúnen usuarios para chatear. Pueden ser de acceso libre o acceso limitado por invitación o suscripción. Suelen tener un nombre y descripción que identifican el objetivo general de la sala, por ejemplo: "Argentina", "Adultos", "Los_Simpson", son todos nombres comunes para salones de chateo.

Los salones de chat suelen tener una parte pública y una parte privada. Todo lo que se escriba en la pública, será leída por todos los usuarios de la sala. También se pueden enviar mensajes privados a un determinado participante del salón. Los salones de chat muchas veces tienen un operador que se encarga de controlar el cumplimiento de las normas de la sala, como las normas generales de todo el servidor de chat e incluso normales legales. El operador puede ser tanto un robot (bot), como un humano.




El robot se encarga de "leer" lo que escriben los usuarios en los salones y comprobar que se cumplan las normas preestablecidas. Generalmente controlan el spamming, los floods y las malas palabras. El operador suele tener la facultad de expulsar e incluso prohibir el acceso a un usuario que infringe las normas (lo que se llama kick o patada). Incluso, con el poder suficiente, un operador puede prohibir el acceso del usuario al servidor de chat mismo (generalmente prohibiendo su dirección IP).

Las salas de chat pueden ser una gran fuente de descubrimiento de información o personas, pero también se pueden encontrar archivos ilegítimos, virus o gente malintencionada. Apenas unos años atrás la manera de contactarse de los adolescentes -privados de la posibilidad de encuentro material- era el teléfono.

Participar de los chats y del Messenger (MSN) cumple hoy la función de darle al adolescente la posibilidad de mantener ese contacto permanente con sus pares. Con la pantalla encendida en forma constante, ese contacto -que parece por momentos tomar sesgos adictivos- resulta en general necesario para la construcción de la identidad adolescente como tal. A través del chat el joven se instala en un lugar de pertenencia, un espacio de referencia que brinda nuevas formas de acceso a una identidad común adolescente. Un claro ejemplo de estas salas virtuales son el facebook, el twitter, el MNS y salas de chat.